La Brasil del Joga bonito.

 Se conoce ha la Brasil del joga bonito, o a la Brasil de Pelé, como uno de los mejores equipos de fútbol que jamás ha visto este mundo, ganando así tres mundiales de fútbol, hasta ahora nadie ha conseguido todavía llegar a su record mundialista, ya que aunque el joga bonito empezó con Pele el estilo ha perdurado en su ADN futbolístico.

El primer mundial que ganaron fue el del 58 Brasil consiguió su primer título en Copas del Mundo, además de ser un campeón del mundo indiscutible, con un equipo conformado por 22 jugadores brillantes, titulares y suplentes, en cada posición. Por otra parte este Mundial vio el nacimiento de una estrella futbolística, un adolescente de tan solo 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, conocido como "Pelé". En aquel entonces pelé marcó en cuartos de final en la victoria 1:0 contra Gales, luego consiguió tres de los cinco goles con los que su selección se impuso a  5:2 en las semifinales y anotó dos más en la final que se jugó el 29 de junio de 1958 en el Estadio Rasunda de Estocolmo.

En ese partido Brasil se encontró pronto con un marcador en contra ante el equipo anfitrión. Corrían solo 3 minutos de juego cuando Suecia marcó su primer tanto. Solo sería un espejismo porque aquella mágica noche Brasil consiguió, por un contundente 5:2, lo que llevaba años buscando: su primer Campeonato Mundial. Se coronaba como el primer campeón no europeo en Europa. Sin duda alguna la gran figura del partido fue Pelé ya que marcó 2 goles en aquella final y fue el máximo artillero de su selección con 6 goles. Otra distinción otorgada a Pelé fue la de Mejor Jugador Joven por la FIFA.​ También fue el Mundial de la consagración del fenomenal Garrincha.


El segundo título mundial para los brasileños llegó en 1962 en Chile. Brasil nuevamente se corona campeón del mundo revalidando así el título conseguido en 1958. El astro del Mundial de 1958, Pelé, salió cojeando tras una lesión muscular sufrida en el segundo partido contra Checoslovaquia en la fase de grupos y se perdió el resto del campeonato. No obstante, los brasileños, comandados por Garrincha y Zagallo, aunque menos arrolladores que en Suecia, lograron clasificarse para los cuartos de final. En esa instancia derrotaron a la selección inglesa por 3:1. En semifinales vencieron al local Chile 4:2 y en la gran final, el Scratch volvió a encontrarse con la selección de Checoslovaquia. Tras ir perdiendo 1-0, logró voltear el marcador con goles de Amarildo, Zito y Vavá, y así se alzó con el bicampeonato mundial.


Tras un decepcionante mundial del 66, El tercer título mundial para los brasileños llegó en 1970, al presentarse con un equipo que es considerado como uno de los mejores de la historia. Antes de disputarse el Mundial, Pelé regresó a la selección nacional a pesar de haber hecho votos de no volver a disputar otro Mundial. Brasil se apoderó con autoridad del trofeo Jules Rimet, con jugadores de la categoría de Clodoaldo, Gérson, Rivelino, Tostao, Jairzinho, Pelé y Carlos Alberto. La final se disputó en el estadio Azteca de la Ciudad de México frente a unos 107.000 espectadores escenario donde Brasil se impuso a la selección de Italia por 4:1. Era la consagración de Pelé como único futbolista en el mundo en ganar 3 veces una Copa del Mundo. El máximo anotador de la selección brasileña en dicho torneo fue Jairzinho con 7 goles, seguido del propio Pelé con 4.









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FÚTBOL

Las reglas de Fútbol

Los 10 mejores jugadores de la historia