La Argentina del Diego

 Y siguiendo con nuestra sección de selecciones de fútbol históricas hoy es traemos una de las mejores por su figura estrella Diego Armando Maradona.

Diego Armando Maradona fue un futbolista y entrenador argentino. Como jugador, se desempeñó como mediocampista ofensivo o delantero, y es reconocido por numerosos especialistas,​ exfutbolistas y personalidades internacionales​ como uno de los mejores futbolistas de la historia. Ha sido catalogado por algunos medios como el mejor jugador en la historia de la Copa Mundial, de la cual fue designado como el mejor jugador en su edición de 1986.​ En los premios a Jugador del Siglo de la FIFA fue seleccionado como el mejor futbolista del siglo en la votación popular, obtuvo la tercera posición en la votación de los expertos seleccionados por la FIFA. Su persona ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.


La Copa Mundial de la FIFA México 1986 fue la decimotercera edición de la Copa Mundial de Fútbol, que se desarrolló entre el 31 de mayo y el 29 de junio. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Estocolmo, Suecia en mayo de 1983, decidió sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, que tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar el evento.

Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial anterior. La mascota fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca México, el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.

En dos partidos de los cuartos de final del torneo sucedieron hechos destacados y sin precedentes en el fútbol: en el partido Argentina-Inglaterra, Diego Maradona​ convirtió dos de sus goles más famosos, uno que consiguió tocando el balón con la mano que el árbitro dio por legal y que el mismo jugador aceptó después al afirmar que había sido la mano de Dios; minutos después Maradona zarpó desde media cancha burlando a cuanto adversario se cruzaba en su camino consiguiendo de esta forma el mejor gol de los mundiales y uno de los mejores en la historia del fútbol, conocido como el Gol del Siglo.

Maradona participó en otras copas del mundo pero la de 1994 fue la última en la que "el pibe de oro" participó y se fue de una manera muy deprimente para sus aficionados ya que dio positivo en dopaje y esa fue su última aparición con la camiseta de Argentina, como jugador, ya que volvería para entrenar a la selección argentina ahora comandada por otra persona, otro 10, Lionel Andrés Messi, en el mundial ganado por España en Sudáfrica en el 2010.

Siempre será recordado por su toque de balón, su magia, su liderazgo, personalidad y por supuesto sus goles.

Y como dijo él: " La pelota no se mancha".


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FÚTBOL

Las reglas de Fútbol

Los 10 mejores jugadores de la historia