Los campeonatos mundiales de fútbol han marcado en muchas ocasiones la historia. Algunas veces ni siquiera hizo falta que ganase el equipo para entrar a formar parte de la lista de leyendas, como le pasó a la conocida “Naranja mecánica”, la selección de Holanda que se clasificó para la final del Mundial del 74 y que capitaneaba uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el gran Johan Cruyff.
El concepto de fútbol total
Si hay algo por lo que se recuerda a esta selección, aparte de por su nombre, es por revolucionar el mundo del fútbol con un concepto tan llamativo como innovador. Conocido como fútbol total, consistía en que ningún jugador tenía una posición definida, sino que estas se ocupaban por uno u otro compañero, dependiendo de los movimientos del resto. Así, la estructura del equipo se conservará intacta y cualquiera de los jugadores podría desarrollar las funciones de campo que necesitarán. Todos eran delanteros, centrocampistas o defensas y a la vez no eran ninguna de esas demarcaciones. El concepto a simple vista puede ser algo complicado, pero la verdad es que muestra muy bien.
Además, la Holanda del Mundial del 74 presionaba muy adelantada, por los lados, y defendía a la vez, creando ocasiones de peligro muy rápidamente. Para poder cumplir con su papel, todos los jugadores se sometieron a una preparación física muy concreta, basada en la creación de un conjunto en el lugar de la figura individual. Todos los jugadores entrenaban de la misma manera y se ejercitaban igual.
Una selección que marcó un estilo de juego
La selección de Holanda fue el espejo en el que se reflejaron grandes equipos como el Ajax de mediados de los años 60 o el Barça de los 70. Más adelante el propio Cruyff estuvo al frente de este último club y modificarlo ponerlo como uno de los claros candidatos a ganar el premio al mejor equipo del mundo y de la historia.
Desgraciadamente para la selección, no cambiará ese mundial frente a Alemania, el equipo anfitrión. Todo empezó muy bien porque un penalti les llevó adelantarse en el marcador, pero otro en contra y un gol más acabó con el resultado de 2-1. A pesar de todo, el capitán Cruyff se llevó el premio al mejor jugador del mundial.
4 años después, la Naranja mecánica seguía siendo igual de eficaz y tenía el mismo sistema de juego, aunque en este caso algunos de los titulares del 74 no estaban por algunas razones. También se jugaron la final contra los anfitriones, en este caso Argentina. Y acabaron también perdiendo, esta vez en la prórroga porque en el último minuto habían conseguido empatar.
De todas formas, la selección de Holanda, que en realidad tiene como nombre oficial selección de Países Bajos, y especialmente la de 1974, está considerada como una de las mejores de la historia. Es el único equipo que no ha ganado un mundial y aún así ha sido el número 1 en el ranking FIFA, aunque para ello pasarán varios años. La Naranja mecánica y Cruyff siguen estando muy presentes en la memoria de los aficionados a este deporte.
Todo el mundo ha jugado alguna vez al fútbol, pero ¿sabes cómo se originó este deporte? Hoy te contamos la historia del fútbol. Más de 2000 años atrás en China El primer deporte parecido al fútbol se remonta a más de 2 milenios atrás en el tiempo, durante la época de la dinastía china Han. En esa época se practicaba una disciplina que formaba parte del entrenamiento militar, en el que se hacían apuestas importantes. Algunas diferencias con el deporte actual con que se podían utilizar los pies además de dar patadas al balón, y que el capitán del equipo perdedor era castigado en publico siendo azotado, un final tan violento como era el propio juego en esa época. En el Medievo El Japón medieval adaptó el juego chino y le dio más importancia a la técnica que a la fuerza. La corte se reunía en patios que servía como campos donde jugaban con la pelota en un deporte denominado Kemari. En Europa también se empezó a jugar a algo parecido al fútbol durante esa época, sobre todo en las Islas Brit...
Pues, como anteriormente les hablamos del mejor Barcelona de la historia hoy les venimos a hablar sobre el por muchos considerado el mejor Madrid de la historia. Después de su retirada se graduó como entrenador y pasó a ser asistente de Carlo Ancelotti en el Real Madrid en la temporada 2013-14 , donde tras dirigir a su equipo filial , en la siguiente temporada pasó a ser nombrado entrenador del primer equipo en enero de 2016 en sustitución de Rafa Benítez. Dando paso a una gran cosecha de títulos. Como todos los grandes equipos el Real Madrid contaba con sus grandes estrellas la gran mayoría en uno de sus mejores estados de forma, como es el caso de, como dicen en el baloncesto, su jugador franquicia Cristiano Ronaldo que en todos los años que estuvo Zidane en el banquillo gano el balón de oro excepto en el 2018, ya que lo gano su compañero de equipo Luka Modric, esto habla muy bien del momento de forma en el que estaba su equipo. El estilo de juego de Zine...
Cualquier aficionado al fútbol, independientemente de sus colores, tiene una lista con los mejores futbolistas de la historia . Muchos jugadores han dejado huella a lo largo del tiempo por su talento, por los títulos conseguidos, por sus acciones en el campo e incluso por su forma de ser. Pero, si te preguntan por los 10 mejores futbolistas de la historia, muy pocos estarán de acuerdo en la posición de ellos. El debate está ampliamente servido. En cuanto a gustos individuales, todo es interpretable. El fútbol tiene eso, que puedes estar horas y horas debatiendo por qué Messi es mejor que Cristiano Ronaldo y viceversa. Depende del equipo que seas, de la época que te haya tocado vivir, de qué liga te parezca la más competitiva, de qué estilo de fútbol te apasione más, de quién ha ganado más Balón de Oro … En definitiva, cada opinión es un mundo, por eso aquí vamos a tratar de recoger a los 10 mejores futbolistas de la historia, en base al legado que han dej...
Comentarios
Publicar un comentario